Llegan a Colindres 58 jóvenes de Le Haillan para participar en un programa de intercambio cultural financiado por la Unión Europea

Llegan a Colindres 58 jóvenes de Le Haillan para participar en un programa de intercambio cultural financiado por la Unión Europea

Durante esta semana realizarán actividades y visitas culturales destinadas a conocer el patrimonio y las tradiciones del municipio y de Cantabria

Colindres, 18 de febrero.- 58 jóvenes procedentes de la localidad francesa de Le Haillan han llegado a Colindres para participar en un programa de intercambio cultural denominado ‘Historic Pathways’, financiado por la Unión Europea.

Los jóvenes y sus profesores llegaron este lunes a Colindres y fueron recibidos por la Concejala de Servicios Sociales, Economía y Festejos, María Eugenia Castañeda, quien les dio la bienvenido en un acto celebrado anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al que también asistieron otros miembros de la Corporación municipal.

Castañeda ha señalado que el hecho de que los jóvenes provengan de Le Haillan “no es casualidad”, ya que “este municipio ubicado en la región de Aquitania, muy cerca de Burdeos, está hermanado con Colindres desde hace casi tres décadas, concretamente desde 1990”, tal y como ha recordado la edil.

La concejala ha animado a los estudiantes a aprovechar esta “gran experiencia” y a “enriquecerse con el rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Cantabria”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que durante estos días “se encontrarán como en casa porque Colindres es un municipio hospitalario”.

Igualmente, Castañeda ha agradecido en nombre del Ayuntamiento a las asociaciones y agentes de Colindres que se han prestado a participar y colaborar en este programa europeo.   

A lo largo de esta semana los jóvenes llevarán a cabo una intensa agenda de actividades culturales enfocadas a compartir conocimiento sobre las costumbres y tradiciones de ambas regiones y a profundizar, especialmente, en el legado cultural del Camino de Santiago a su paso por Cantabria. 

Así, este martes el concejal de Educación, Patrimonio y Empleo de Colindres, Adrián Setién, que es licenciado en Historia, hará una presentación sobre Cantabria y, posteriormente, se ha organizado una mesa de trabajo llamada ‘Conociendo nuestros municipios’ con jóvenes de las dos localidades.

Antes de comer la Asociación El Arrincadero llevará a cabo un taller y ruta guiada por el patrimonio histórico y artístico del Camino de Santiago en Colindres, y ya por la tarde presentarán la historia del peregrino Ginés y su oca Eulalia.

Al día siguiente, el miércoles, habrá un encuentro con jóvenes del IES Valentín Turienzo para compartir valores y durante toda la mañana se realizarán talleres para el fomento de la cultura, la innovación y la cooperación, así como de música, robótica y deporte. En la jornada vespertina, los estudiantes de Le Haillan visitarán la Casa de la Juventud de Colindres, donde conocerán más acerca de las tradiciones de Cantabria, y a última hora de la tarde habrá un nuevo encuentro de hermanamiento, en esta ocasión con el Club Balonmano Colindres y miembros del Handball Infos 33 de Burdeos.

Ya el jueves, la responsable de la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, María Consuelo Hospital, dirigirá un coloquio que lleva por título ‘Cómo crear una identidad común: el futuro de la Unión Europea’. Una vez concluido, los jóvenes se desplazarán a Santander para visitar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Palacio de La Magdalena y el Museo Marítimo. Para concluir su estancia en Colindres, el viernes conocerán la experiencia de una peregrina del Camino de Santiago, realizarán una ruta guiada por las Marismas de Colindres, que forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y visitarán la Cofradía de San Ginés, para finalmente compartir una comida tradicional de despedida.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ayuntamiento de Colindres .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

TWEETS RECIENTES